Antropología 1. La persona en la perspectiva cristiana
autor: Luigi Negri
fuente: La persona en la perspectiva cristiana
traducción: María Eugenia Flores Luna
siguentes: Antropología 2. La persona humana y su transcendencia
Antropología 3. La experiencia de lo sagrado en la vida ...
Antropología 4. Fanum y profanum. Lo sagrado
Antropología 5. La libertad y las tres virtudes teologales
Antropología 6. El lenguaje para la verdad de la persona

"En realidad sólo en el misterio del Verbo encarnado el misterio del hombre encuentra verdadera luz… Cristo… justo revelando el misterio del Padre y de su amor también desvela plenamente el hombre a sí mismo y le manifiesta su altísima vocación" (Conc. Vaticano II, Const. Past. Gaudium et Spes 22,1)

El término "antropología" nos recuerda enseguida que la cuestión capital es la reapertura del problema del sentido de la existencia humana y por tanto de su valor.
En sentido riguroso y fundamental la cuestión antropológica coincide con la cultura tout court.
Juan Pablo II, al principio de su pontificado, ha formulado de modo sugestivo y densamente dramático esta cuestión, sobre la cual aún ha vuelto numerosas veces, después de la gran Encíclica programática "Redemptor Hominis".
"Si nuestras estadísticas humanas, las catalogaciones humanas, los humanos sistemas políticos, económicos y sociales, las simples posibilidades humanas no logran asegurarle al hombre que él pueda nacer, existir y obrar como único e irrepetible, entonces todo eso se lo asegura Dios. Por Él y frente a Él, el hombre siempre es único e irrepetible; alguien llamado y denominado con el propio nombre". (Radiomensaje navideño del 25 de diciembre de 1978).
El Magisterio de Juan Pablo II no sólo es sensibilísimo al ponerse de la cuestión antropológica sino es, contemporáneamente, un factor cultural que la favorece y la promueve.
Efectivamente reabrir la cuestión antropológica es solamente posible cumpliendo un balance crítico de la cultura moderno-contemporánea: una cultura que ha pretendido fundar al hombre y el valor prescindiendo de la dimensión religiosa de la existencia y reconduciéndolo exclusivamente al poder intelectual y moral y, por lo tanto, tecnológico-científico.

Así en la cultura moderno-contemporánea la persona humana, de sujeto libre y responsable de la historia se convierte en objeto de las más diversas manipulaciones.
Para usar una expresión significativa de Grygiel, la antropología moderna es una antropología "profanada".

En el fermento cultural y en los debates sugeridos por la cuestión antropológica se introduce como contribución de notable interés este texto, que recoge las lecciones del profesor Stanislaw Grygiel “La persona en la Revelación cristiana."
El texto es de ejemplar profundidad y en conjunto extraordinariamente claro: en ella se casan el rigor de la lección de la metafísica clásica, una memoria profunda de la tradición cultural medieval, una apasionada participación al hecho antropológico contemporáneo, utilizada en sus instancias positivas y en sus límites.
El texto comunica una singular profundidad de pensamiento en términos elementales y sugestivos.
Este curso se vuelve así instrumento útil para el aprendizaje de la identidad cultural de cada experiencia eclesial y ayuda al desenvolverse de su responsabilidad misionera, en el mundo.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License