Babilonia contra Jerusalén, un reto que nos concierne
autor: Giorgio Buccellati
Marilyn Kelly Buccellati
Paolo Musso (entrevistador)
fecha: 2014-03-01
fuente: SCIENZAinATTO/ Babilonia contro Gerusalemme: una sfida che ci riguarda.
y Emmeciquadro, n. 52

Según la mentalidad utilitarista con la cual siempre más se tiende a juzgar la investigación, la arqueología parecería el ejemplo perfecto de «ciencia inútil» que se debe mandar lo más rápido en pensión. Dos de los mayores arqueólogos vivientes, los cónyuges Buccellati, descubridores de Urkesh, una de las ciudades más antiguas del mundo, nos muestran en cambio cómo del estudio aparentemente árido y fútil de diminutos fragmentos de sigilos viejos de más de 5.000 años se puedan recabar consecuencias que iluminan en modo sorprendente no sólo nuestro pasado, sino también nuestro presente y nuestra propia vida.

Ante todo ¿pueden presentar brevemente ustedes mismos su trabajo?

Marilyn
Yo ahora estoy jubilada, pero antes he enseñado Historia del Arte Antigua y también Arqueología por muchos años. Ahora soy investigadora en el Cotsen Institute of Archeology de UCLA (University of California, Los Angeles).
Nosotros tenemos una excavación desde hace más de 25 años en el ángulo Noreste de la Siria, donde hemos encontrado una de las primeras ciudades del mundo, cuyo nombre antiguo era Urkesh y que conocemos ya bastante bien, después de todos estos años de trabajo. Entre otras cosas, hemos encontrado la muralla de la ciudad, el templo de un dios y, en torno al 1995, textos impresos sobre sellos: hemos encontrado millares y es precisamente de algunos de estos que hemos sabido el nombre antiguo de la ciudad.

Giorgio
También yo he dejado ya de enseñar, pero continúo con Marilyn la investigación en el campo. Tenemos un laboratorio en el Cotsen Institute, por tanto solitamente estamos seis meses al año en Los Ángeles, pero ahora desde hace tiempo estamos en Italia. Además he fundado justo yo ese Instituto, en los años Setenta, y además de Arqueología enseñaba también la Lengua de la Mesopotamia, sobre todo el babilónico, y la Historia de la Mesopotamia.

Además de la excavación, me interesa la historia (en el sentido pleno de la palabra) de la Mesopotamia y la relevancia que tiene para nosotros sea la religión sea la historia política sea la literatura, y estoy juntando varias reflexiones que he tenido a lo largo de los años en una serie de volúmenes. Al final serán cuatro, todos dedicados a estos diversos aspectos de la Mesopotamia: los dos primeros, publicados uno el año pasado y el otro este año, son sobre religión y política.
Por tanto mi ideal es encontrar las cosas de mayor importancia en el mundo de la Mesopotamia y mostrar la relevancia que todo eso tiene para nosotros hoy.

Y cuáles son esas «cosas más importantes»?

Giorgio
Por cuanto concierne a la religión, es bastante fácil ver la relevancia, en cuanto la Mesopotamia es la matriz cultural del mundo bíblico, y el mundo bíblico es obviamente de gran importancia hasta hoy, para el Occidente en general y para muchas personas también de manera profundamente existencial.

Por tanto entender bien la matriz mesopotámica es importante para entender mejor la cultura bíblica, sobre todo por motivo del gran contraste que emerge entre las dos tradiciones. En el plano político es una cosa análoga, en cuanto la Mesopotamia es como un primer «laboratorio», digamos, donde nace y se desarrolla el Estado y por tanto todas las estructuras políticas que gobiernan la vida social y de las cuales encontramos hasta hoy una huella en nuestro mundo. Por tanto la relevancia es muy grande y mostrándola claramente se entienden mejor las condiciones que han contribuido a formar nuestra mentalidad.

Marilyn
Entre nuestros descubrimientos hay cosas verdaderamente importantes, porque, come he dicho, se trata de una de las primeras ciudades, que se remonta a 3500 años antes de Cristo.
Entre las primeras cosas habían construido una terraza artificial sobre la cual habían puesto un templo, de modo que se viera no sólo desde toda la ciudad sino también desde todos los pueblos de los alrededores y por todas las personas en viaje en un radio de muchos kilómetros: era visto como un punto o de arribo o en todo caso de referencia para encontrar la dirección. Y creo que ésta es una cosa estupenda a saber para nosotros hoy en día, que es decir el templo ha sido siempre un punto muy importante desde el inicio.

La cosa que me ha conmovido más con respecto al discurso que han dado en el Meeting [de Rímini, ndr] sobre el origen de la política (y que se encuentra también en sus libros), es cómo a través de la evolución de la escritura se desarrolla la idea de las categorías abstractas y su ambivalencia. ¿Podrán ahondar un poco este aspecto?

Giorgio
Sí, el concepto es éste. Quizá, como fondo de la pregunta, para aclarar luego mejor la respuesta, se puede decir que la prehistoria de la especie humana ha sido larguísima: ha durado al menos tres millones de años, incluyendo los primeros homínidos y luego el desarrollo de los propios seres humanos. Luego en los últimos 10.000 años ha habido un salto enorme, porque de golpe se han formado sedes permanentes con muchas personas.

Y la pregunta que nos hacemos es: cómo es que se ha requerido así tanto tiempo y luego de golpe todo cambia («de golpe» por así decir, son muchos millares de años, pero respecto a millones es de golpe). Normalmente la respuesta es dada sólo en términos económicos, es decir el desarrollo de un superávit que da por tanto la posibilidad a más personas de vivir en el mismo lugar. Pero en cierto sentido se requiere volver atrás a la misma pregunta: ¿por qué no ha habido de golpe la posibilidad de hacer un superávit, por qué no se han dado cuenta antes de cómo hacerlo?

Y entonces mi respuesta es que esto implica un enorme cambio: inicia con el advenimiento del lenguaje articulado, el verdadero y proprio lenguaje, por tanto no sólo comunicaciones a lo mejor también orales, sino que se limitaban a pocos signos o a pocos sonidos.

-