Blaise Pascal - Desproporción del hombre
autor: Blaise Pascal (1623 -1662)
fuente: Desproporción del hombre

199 (…) Que el hombre volviendo en sí, considere lo que él es en comparación con lo que es, que se vea así mismo como perdido, y que desde esa pequeña celda en la que se encuentra alojado quiero decir el universo, aprenda a estimar la tierra, los reinos, las ciudades, las casas y así mismo, en su justo valor.¿ Qué es el hombre en el infinito?

(…) Porque al fin, ¡Qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente al infinito, un todo frente a la nada, un medio entre la nada y todo, infinitamente alejado de la comprensión de los extremos. El fin de las cosas y sus principios están para él invenciblemente escondidos en un secreto impenetrable. Igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito donde es absorbido. ¿Qué hará pues, sino percibir alguna apariencia de un medio de las cosas, en una eterna desesperanza de conocer ni su principio ni su fin? Todas las cosas han salido de la nada y van hacia el infinito. ¿Quién seguirá este sorprendente avance? El autor de estas maravillas las comprende. Nadie más puede hacerlo.

Faltos de la contemplación de esos infinitos, los hombres se han lanzado temerariamente a la búsqueda de la naturaleza como si tuviera alguna proporción con ella.

200 El hombre no es más que una caña, la más frágil de la naturaleza, pero es una caña pensante.
No hace falta que el universo entero se arme para destruirla; un vapor, una gota de agua es suficiente para matarlo. Pero, aún cuando el universo le aplaste, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata, puesto que él sabe que muere y la ventaja que el universo tiene sobre él. El universo no sabe nada.
Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento. De ahí es de donde tenemos que elevarnos y nos del espacio y del tiempo, que no sabríamos llenar. Trabajamos pues en pensar bien: he ahí el principio de la moral.

201 El silencio eterno de esos espacios infinitos me espanta