Enseñar hoy. Nuevos contextos y nuevos desafíos
autor: Julián Carrón
fecha: 2015-11-09
fuente: Insegnare oggi. Nuovi contesti e nuove sfide

Tratamos de resolver los problemas sin saber cuál es su origen. […] No encuentro una explicación más adecuada del origen de esta situación que lo que dijo don Giussani hace muchos años. Entonces parecía una afirmación extraña, fuera del coro de las interpretaciones habituales, pero ahora resulta evidente para todos. Él sostenía que el origen del malestar juvenil es una debilidad de la energía, una debilidad afectiva que provoca en los chavales una dificultad para adherirse –en primer lugar para reconocer y después para adherirse– a la realidad que tienen ante sí. […] Una crisis como la que estamos atravesando es una ocasión preciosa para comprender cuál es la naturaleza del hombre y por tanto para preguntarnos cómo captar su ser, de modo que podamos ofrecer una contribución que responda verdaderamente al malestar que percibe en sí mismo. Esta situación nos hace vernos más incapaces todavía, porque nosotros adultos somos hijos de nuestro tiempo, venimos de un siglo en el que toda la cultura, desde la psicología a la sociología, pasando por el marxismo, ha vaciado el yo de cada uno de nosotros, exonerándolo de cualquier responsabilidad. Todos tratamos de explicar nuestro malestar por algo que nos ha sucedido en el pasado, por la influencia del ambiente, descargando el origen de dicho malestar en distintos factores.

enlace: Es.Clonline.org
-