Estudiar ¿para qué?
autor: Marco Bersanelli
fecha: 2008-12-16

Encuentro de estudiantes con Marco Bersanelli, Catedrático de Astrofísica en la Universidad de Milán, sobre las razones del estudio. "¿Cómo es posible tener siempre ganas de estudiar?, ¿qué es lo que ha vuelto a despertar en ti el gusto por el estudio?" "Me preguntaba que si alguien tiene una pasión por algo que no tiene nada que ver con las materias que estudiamos, ¿qué puede hacer para que esta pasión tenga que ver con todo?" "Yo tengo un gran problema con los profesores, porque hay algunos que se preocupan mucho por ti, establecen un diálogo y, en fin, un profesor así ayuda porque te sientes valorado y tratas de no desilusionarlo. Pero hay otros profesores para los cuales tú tienes que estudiar y punto. Parece que hasta entran en clase como si estuvieran en una oficina, muy "diplomáticamente". A mí un profesor así me bloquea, no soy capaz de mostrar todo lo que puedo hacer." "¿Cómo se pueden vivir estos momentos de mayor esfuerzo sin reducirse a pensar "esperemos que pasen"? El deseo de ver a los amigos, ¿cómo puede ser una ayuda y no un modo para huir de la realidad que tienes delante?" "Quisiera saber la diferencia que hay entre estudiar con personas que tienen como única preocupación un futuro mejor y con personas que como preocupación tienen el destino del hombre." "No tengo asignaturas preferidas, no tengo profesores que me sean particularmente simpáticos… Quería preguntar cuál es el método para apasionarse por una asignatura."

enlace: Euresis.org
Estudiar ¿para qué?