Etsuro Sotoo. Estudiantes, la fachada de la Sagrada Familia
autor: AnnaVercors.com (a cargo de)
fecha: 2009-03-03
fuente: Etsuro Sotoo incontra alcuni studenti

Barcelona, Sagrada Familia, Fachada de la Navidad: Etsuro Sotoo encuentra a los estudiantes

ETSURO SOTOO:
A lo mejor ustedes tienen una pregunta.
Estamos delante de la fachada de la Navidad que Gaudí ha empezado a construir en 1892, 1893. La primera cosa que hizo son las tortugas. Es importante construir como hacen las tortugas, van despacio pero sin pausa.
Gaudí no hace las esculturas por una cosa, sino por tres cosas: estructura, función y simbolismo
La simbología de la tortuga es muy despacio, pero sin pausa. La función es la de sustentar toda la columna, estructuralmente todas las columnas tienen la función de hacer salir el agua, de hacerla bajar desde el canalón hasta la boca.
En toda la fachada siempre hay estas tres cosas, es decir función, estructura, simbolismo.
Ahora en el siglo XXI creemos haber ido adelante, en cambio no.
Gaudí ha sido el primer hombre que ha entrado en el siglo XXI. No hemos logrado llegar a Gaudí. Él con una sola respuesta contestaba a tres preguntas o aún más. Nosotros hacemos fatiga en contestar a una cosa. Nosotros siempre tenemos en la mente la intención de especializarnos solamente en un campo. Todos pensamos que sean cosas diferentes: a mí gusta la literatura, a ti la matemáticas, a ti el computador. Cada uno tiene sus intereses que no tienen nada que ver el uno con el otro. La música y la matemática no tienen nada que ver la una con la otra. ¡no es así! El fundador de las matemáticas empezó por la música. Gaudí la primera cosa que hizo, fue hacer una escuela para los chicos, una escuela para estudiar: el objetivo era que los chicos pudieran jugar con el barro, bailar, cantar y al mismo tiempo hacer las matemáticas junto a la música y a la gimnasia.
No tienen que mirar sólo las cosas en profundo, sino también ver como están de través.
Espero que vuestra visita hoy no solo sea para ver la estructura o la arquitectura, sino cualquier cosa que tenga que ver con la vida.
Gaudí no es sólo un genio de la arquitectura sino un genio del futuro.
Gaudí empezó a venir aquí en 1892 para hacer esta fachada que fue terminada por un japonés en el 2000.

El ángel que ven con el arpa es de tres metros de altura. La que ven es un arpa sin cuerdas, un arpa sin cuerdas no toca. La escultura se acabó para mí, no se acabó para los escultores. Cuando ustedes ven una pintura de Giotto, de Caravaggio, ¿ustedes piensan que ya está terminado lo que está allí? ¿Aquel cuadro o aquella escultura piensan que ha sido acabada? No, ¿quién acaba aquel cuadro o aquella escultura? ¡Nosotros! Sin nosotros el arte, la escultura, la música, cualquier cosa no existe, no tiene sentido. El arte es lo que nace dentro del corazón de quien la mira. Éste es el arte. Son ustedes mismos quienes ponen las cuerdas en aquel arpa, las cuerdas de vuestro corazón. La única cosa que yo hago es poner la mano de modo que parezca que estén unas cuerdas. Pero son ustedes quienes oyen la música que sale de aquel arpa cuando la ven. Gaudí hace todo esto para que cada mañana que vengamos aquí, entendemos una cosa nueva.
Por esto decimos que este templo está vivo, que es un catecismo vivo.
Si nosotros miramos alrededor, vemos todas las cosas, vemos los pájaros, los árboles, la fruta, los hombres, ustedes. Pero no alcanzamos a ver todo, siempre hay algo que no logramos ver.
También ustedes escuchan las mismas cosas de mi boca pero no todos escuchan todo lo que yo digo de la misma forma.
Esta imperfección es buena. Por esto llevamos adelante las cosas, por esto estamos de pie. Pero si no miras bien, no es que no ves la cosa que ve el otro, si no miras bien, es peor.
Uno tiene que comprometerse. ¿Cómo podemos empeñarnos? Con el amor. Sin amor no nace nada. Esta obra es muy importante pero sin vuestro corazón no sirve para nada.
Son ustedes los más importantes. Este templo lo hacemos para construir a ustedes.
Gaudí construyó el templo pero en verdad fue el templo el que lo construyó. Esperamos que algún día del futuro ustedes vuelvan aún más grandes gracias a este templo.
La pregunta usual: ¿cuándo será acabada la obra? Cuando ustedes sean perfectos al mirarla.

PREGUNTA: ¿por qué se ha hecho cristiano?
ETSURO SOTOO: Mi trabajo es ser escultor. Yo miré a Gaudí para aprender a ser un escultor, porque la virtud de un japonés es terminar su propio trabajo. Pero mirando a Gaudí no encontraba lo que estaba buscando. Me sentía cada vez más lejos, entonces decidí no mirar a Gaudí. ¿Dónde mirar entonces? La cosa que he hecho ha sido no mirar entonces a Gaudì, sino mirar a dónde Gaudí miraba. Éste es mi trabajo, intentar mirar a dónde Gaudí miraba. Si tienes unos amigos, unos padres, unas personas que amas, no es suficiente mirarlos a ellos, tienes que mirar donde ellos miran.
El amor no consiste en mirar al otro, sino en mirar dónde el otro mira.

PREGUNTA: ¿usted cada mañana viene aquí?
ETSURO SOTOO: sí a las siete y media.
PREGUNTA: ¿Qué quiere decir para usted cada mañana venir a la Sagrada?
ETSURO SOTOO: Entrar a mi casa. Antes de ser bautizado sentía que entraba a la casa de otros, ahora estoy en mi casa.
PREGUNTA: La agradecemos mucho, intentaremos mirar la Sagrada comprometiendo nuestro corazón.
ETSURO SOTOO: Ésta es vuestra casa.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License