Heraclito
fecha: 2005-09-26
fuente: Eraclito

Nació en Efeso y vivió entre los siglos VI y V. De carácter aristocrático y desdeñoso, no tenía maestros y escribía en un estilo original y oscuro, para poder ser entendido solo por quien tuviese un adecuado nivel intelectual y cultural.

1. Lo que mas impresiona a Heráclito es el devenir: la realidad es estructuralmente, intrínsecamente cambiante; todo cambia (παντα ρει) y en todos sus aspectos. La realidad es devenir, es el devenir, el cambiar.

2. El devenir es posible porque existen los contrarios (luz/tinieblas, caliente/frio, etc.), en efecto el devenir implica pasar de un estado a otro; entre otras cosas una cosa se puede entender si se entiende su contrario: se conoce verdaderamente la salud cuando se experimenta la enfermedad; la riqueza si se conoce la pobreza;

3. existe entonces un contraste, una guerra: la guerra entre contrarios es positiva, genera todo (πολεμος παντων πατες);

4. toda esta guerra no es carente de orden, sin armonía: hay un Logos que regula el contraste, una medida, un equilibrio racional.

5. Dios, el Logos es unidad y armonía de opuestos; por eso su símbolo es el fuego, que para Heráclito es principio, arche de todo, como realidad que cambia continuamente más que cualquier otra. El Logos – fuego permea de si todas las cosas.

6. Afirma que el alma humana es partícipe del Logos (por ejemplo, asoció la locura del alma con el “humedecerse” del alma, su alejarse del fuego). En algunos fragmentos habló también de “profundidad” del alma (más por influjo órfico que por coherencia con su sistema), y afirma que la felicidad no consiste en los placeres corporales

7. En ámbito gnoseológico según Platón y Aristóteles habría privilegiado los sentidos, como único conocimiento válido; pero no todos los estudiosos están de acuerdo con esta interpretación (por ejemplo para Mazzantini el fundamento del conocimiento válido en Heráclito está en el Logos que es principio racional).

Para un juicio

+
Es justo percibir la caducidad de todas las cosas: nada permanece idéntico, hay cambios bajo ciertos aspectos… Pero Heráclito lleva al extremo esta percepción, afirmando que todo cambia bajo todos los aspectos: desconoce así que haya un factor de permanencia, que de todas formas existe en la realidad

Textos de Heráclito

DIELS - KRANZ, Fragmentos de los presocráticos:
D - K 60: «El camino arriba y el camino hacia abajo son uno y lo mismo»
D - K 74: «No se necesita comportarse como hijos de los padres»
D - K 7: «Si las cosas se convirtieran en humo bastaría el olfato para distinguirlas»
D - K 41: «Una es la sabiduría: Conocer la mente que en el mar del todo ha señalado el rumbo de todo»
D - K 1: «No entienden los hombres este Logos que existe siempre, ni antes de oírlo ni una vez lo han oído y aunque las cosas se produzcan de acuerdo a este Logos es como si no tuviesen experiencia alguna, ellos que de obras y palabras tienen una experiencia idéntica a la que yo expongo, que distinguen cada cosa según su naturaleza y muestran como son: pero a los hombres se les escapa lo que hacen cuando están despiertos y de lo que hacen dormidos no tienen el recuerdo»
D - K 62: «Inmortales mortales, mortales inmortales: vivientes de la muerte de aquellos, moribundos de la vida de estos»
D - K 88: «La misma cosa son el vivo y el muerto, el despierto y el dormido, el joven y el viejo: estos cambiando se convierten en aquellos y aquellos retornan a ser estos»
D - K 21: «Muerte es aquello que vemos cuando estamos despiertos; sueño es lo que vemos cuando dormimos»
D - K 51: «No entienden como de por si no concuerda consigo mismo lo que es concorde»
D - K 8: «Lo que contrasta contribuye y de elementos discordes se hace la mas bella armonía»
D - K 51 B: «Armonía que de un extremo retorna al otro tal como en el arco y en la lira»
D - K 48: «El arco (bíos) tiene entonces por nombre vida (bíos) y por obra la muerte»
D - K 49 A: «En el mismo río entramos y no entramos, somos y no somos»
D - K 12: «El río en que entramos es el mismo, pero siempre otras son la aguas que corren a través de el: y también las almas son evaporación de las aguas»
D - K 36: «La muerte de las almas es convertirse en agua, la muerte del agua es convertirse en tierra: y es de la tierra que sale el agua y del agua que sale el alma»
D - K 117: «Al hombre borracho lo guía un muchacho: los pies le vacilan y no sabe donde apoyarse: el tiene el alma húmeda»
D - K 118: «El alma seca es de todas la mejor y la más sabia»
D - K 53: «El conflicto (Pólemos) es el padre y el rey de todas las cosas: A unos los muestra como dioses, a otros como hombres; a unos los hace esclavos a otros libres»
D - K 80: «Se debe saber que la guerra está presente en todas las cosas, que la justicia es conflicto y que todo sucede necesariamente como fruto de una lucha»

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License