Inteligencia de la fe, inteligencia de la realidad
autor: Javier Prades
fecha: 2011-04-27

¿Qué quiere decir la fórmula "inteligencia de la fe"? ¿De qué manera la "inteligencia de la fe" hace que la razón sea propiamente razón y cómo la "inteligencia de la fe" se convierte en "inteligencia de la realidad"? […]La consagración del Templo de la Sagrada Familia en Barcelona ha permitido a todos - creyentes y no creyentes- sorprender la correspondencia de la belleza y por tanto acercarse a una expresión inequívoca de la fe cristiana en medio de un contexto profundamente secularizado. Se trata indudablemente de la belleza del Misterio de Dios que ha fascinado no sólo a los cristianos sino que ha podido ser reconocida por todos los hombres sedientos de belleza. Pero también cabe hacer este trabajo en el otro sentido (circularidad de la razón y la fe): gracias a la educación del sentido religioso que proviene de la fe es posible reconocer la justicia y el bien en las expresiones culturales de hombres que no se profesan cristianos. Cabe compartir profundamente las experiencias humanas cuando son manifestación de la experiencia elemental común a todos. Así se puede iniciar un diálogo que no oculta la propia identidad cristiana sino que la juega a fondo porque hace posible ese mismo reconocimiento de la verdad o de la justicia.

enlace: PáginasDigital.es
"Inteligencia de la fe, inteligencia de la realidad"