La escuela Jonica
fecha: 2005-09-26
fuente: La scuola ionica

“La mayoría de los primeros que comenzaron a filosofar, atribuyeron solamente un carácter material a los principios de todas las cosas: puesto que aquello de lo que todos los seres están constituidos, y que es el primero a partir del cual estos son generados y lo último en que se corrompen, permaneciendo la sustancia aunque cambie de afectos, a esto lo llaman elemento, es el principio del ser; por ello creen que, conservándose siempre tal naturaleza, nada comienza a existir o nada perece del todo.”
(Aristóteles, Metafísica 1, 938b)

Tales

Tales de Mileto (vivió entre el VII y el VI siglo a.C.) es el primer filósofo que la historia recuerde. Se interesó también por la ciencia y la política. Sus ideas pueden parecer ingenuas, pero es recordado como filósofo por el método que aplicó: dar las razones de aquello que afirma. Precisamente esto es lo que distingue pensamiento, el cual se configura como un verdadero λογος, del μυθς.

  1. Tales se plantea el problema de cual es el origen (archè) de todas las cosas, está convencido que detrás de la multiplicidad (todas las cosas) existe una unidad fundamental: todo se recoge y re-anuda en un único centro que es el origen. En otros términos Tales es el primero que advierte y tematiza la no obviedad de lo múltiple.
  2. Frente a este problema responde que el origen de todo es el agua, de la cual todo proviene y a la cual todo retorna. En efecto el agua es el factor sin el cual no puede darse la vida, y lo húmedo es el factor del cual nace todo ser viviente (como las semillas que tienen necesidad de un terreno húmedo). Por tanto sin el agua no hay vida y como todo ser es vivo (concepción hilozoista), todo ser tiene su origen en el agua, que es entonces el arché de todo.
  3. A tales también se le atribuye la tesis que “todo está lleno de dioses” y que también el imán posee un alma (en cuanto que mueve, y el alma es principio del movimiento)

Anaximandro

Probablemente discípulo de Tales (611 a.C.), escribe la primera obra filosófica, con el título que después será imitado: Περι Φνσεος también se ocupo de asuntos políticos.

  1. Parece que fue el primero en usar la palabra arché (cuyo concepto era de Tales).
  2. Da un paso y elabora un hipótesis de carácter más abstracto, coloca el arché en un elemento no visible (como el agua) y no determinado: El Apeiron 'Απειρον' (es decir lo privado de límite y determinación, palabra compuesta de alfa Α “privativo” y peras (περασ), es decir “límite”). Solo un origen privado de determinación puede asumir las diferentes determinaciones que vemos.
  3. El apeiron no tiene limites espaciales, ni temporales (sin nacimiento ni muerte) o cualitativos (es indefinido e indeterminado); es divino y todo lo permea de si.
  4. La trasformación del Apeiron en la multiplicidad que conocemos (el mundo) es vista por Anaximandro como negativa: hay en las cosas múltiples un intento de superación recíproca (Cfr. Amor-odio de Empédocles y los contrarios de Pitágoras), entonces una culpa, lo que implica la necesidad de una expiación, según la Justicia que rige lo todo.
  5. En el campo cosmológico Anaximandro teorizó la existencia de infinitos mundos, uno de los cuales es el que nosotros conocemos; la Tierra tiene forma cilíndrica, está en el centro de nuestro universo gracias a un equilibrio de fuerzas; ella está envuelta de modo inmediato por el agua (frío-húmedo), luego por el aire (caliente-húmedo) en el que pequeños espirales dejan entrever el fuego (caliente-seco), que por ser mas ligero ocupa el espacio más extremo.
  6. En el campote la vida ve el origen de la vida en el elemento húmedo.

Anaxímenes

Otros filósofo de Mileto como Tales y Anaximandro. Vive en el siglo VI y escribe un  Φυσεος, de un estilo muy sobrio.

  • Para Anaxímenes el principio de todo es el aire. El Apeiron homogéneo no explicaría la multiplicidad diferenciada de las cosas. En cambio el aire da razón de los cambios: por rarefacción se llega al fuego y por condensación se obtiene el agua y posteriormente la tierra. Es así como da razones de la vida (no hay una vida sin aire; se muere primero si falta el aire que si falta el agua).
  • El aire como arché es invisible e infinito, “cercano a lo incorpóreo”, en cuanto que no tiene limite corpóreo.

Para un juicio

Aunque hay una primordial ingenuidad (pero recordemos que el pensamiento progresa lentamente, a menos que no tenga una ayuda de lo alto) la escuela jónica es importante porque:

  • Se plantea a si misma y a la filosofía posterior el problema metafísico: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es el ser? ¿Cuál es el verdadero rostro de la cosas, mas allá de la apariencia inmediata en la se detendría la obtusa mirada de un estúpido naturalismo?
  • Reconoce que mas allá de la apariencia de la multiplicidad debe existir una unidad, que explica y permea todo.

Se dice que Tales de Mileto, el primer filósofo nace en el año de la 35° olimpiada (640-637) y muere en el año de la 58° (548-545). (D11 A7)

Tales de Mileto fue sin duda alguna el mas importante entre los siete hombres famosos por su sabiduría (entre los griegos fue el primero en descubrir la geometría, observador muy agudo de la naturaleza y doctísimo observador de las estrellas): en pocas líneas descubre grandes cosas, la duración de las estaciones, el soplo de los vientos, el camino de las estrellas, el prodigioso sonido de trueno, el curso obligatorio de las constelaciones, el retorno anual del sol: fue quien descubrió el crecer de la luna naciente, el disminuir de la que cae y los obstáculos de la que se eclipsa. (D11 A19)

Como era pobre, le echaban en cara la inutilidad de la filosofía, se dice que con base en complicados cálculos astronómicos previó una abundante cosecha de olivas y entonces en pleno invierno y disponiendo de una pequeña suma de dinero, acaparó todos los molinos de Mileto y de Chio pagando una cifra irrisoria puesto que no había ninguna solicitud. Pero cuando llegó el tiempo de la cosecha, como muchos buscaban los molinos, todos en masa y con urgencia, los alquiló al precio que quiso y recogió mucho dinero; así demostró que para los filósofos es fácil enriquecerse, si lo quieren – pero no se de esto de lo que preocupan. (D11 A10)

Los tan decantados cuatro elementos, de los cuales decimos que el agua es el primero y lo colocamos casi como único elemento, se mezclan entre ellos al final de una agregación, coagulación, unión de las cosas terrestres. Como se realiza esto, lo he dicho en el primer libro. (D11 B3)

Afirmaba que el agua es principio de todo y que el mundo está animado y lleno de actividad. Dicen que fijó las estaciones y dividió el año en 365 días. (D11 A1)

Así Tales hijo de Examio, milesio y de Hipone, que además fué ateo, decía que el principio es el agua, llevado a tal conclusión por el examen sensorial de los fenómenos. En efecto lo caliente vive por lo húmedo, lo que se enciende se deseca, las semillas de todas las cosas son húmedas y todo alimento contiene líquido: y de aquí proceden todas las cosas, de esto sacan, por naturaleza, su alimento; por tanto el agua es el principio de la naturaleza húmeda y en lo que todo tiene unidad. Por esto supone que el agua es principio de todo y dice que la tierra desea que la lluvia caiga. (D11 A13)

Tales afirmó que dios es la mente del mundo y que todo en su conjunto es animado por la divinidad y en efecto la potencia divina pasa a través de lo húmedo elemental, colocándolo en movimiento. Tales de Mileto, que fue el primer investigador en este campo, dice que el agua es el principio de las cosas y que dios es la mente que ha construido todo a partir del agua. (D11 A23)

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License