La fe le hace bien a la ciencia
autor: Marco Bersanelli
fecha: 2010-02-09
fuente: La fede fa bene alla scienza
traducción: Liliana Colmenares

"La ciencia y la fe no pueden estar unidas, porque la fe presupone creer a ciegas en algo del pasado que se ha revelado, una especie de leyenda que aún todavía persiste, sin criticarla, sin el derecho a dudar de los misterios y dogmas que deben ser aceptados o, mejor, padecidos". Son palabras de Umberto Veronesi, oncólogo de fama mundial y senador del Pd, quien en Sky Tg24 ha aclarado su posición respecto a la relación entre fe y razón. Afirmando, entre otras cosas, que cada religión es "por definición integrista-fundamentalista", exactamente lo opuesto de la ciencia, que, en cambio, – según Veronesi - "vive en la duda, en la búsqueda de la verdad". Lo que dijo esta persona importante, ha asumido el carácter de una sentencia no demostrada. Frente a la cual, no todos se encuentran de acuerdo. Entre éstos MARCO BERSANELLI, docente de Astronomía y Astrofísica de la universidad Estatal de Milán quien, respecto a las afirmaciones del oncólogo, ha querido expresar la suya en “ilsussidiario.net”.

Me han sorprendido las afirmaciones del colega doctor Umberto Veronesi en Sky Tg24: "La ciencia y la fe no pueden estar unidas", son "dos mundos y concepciones del pensamiento muy lejanos el uno del otro, que no pueden abrazarse". Para alguien como yo, y muchos otros, quienes poseemos un entusiasmo hacia el trabajo científico y al mismo tiempo estamos profundamente agradecidos por la experiencia de una fe cristiana encontrada y vivida, estas palabras suenan muy extrañas. ¿Que aquellos como yo padezcan de una sutil forma de esquizofrenia, sin saberlo?

Si así fuese, estaríamos en buena compañía. ¿Cómo podrá conciliar sus conclusiones con las palabras de Albert Einstein el profesor Veronesi, "la ciencia sin la religión está coja; la religión sin la ciencia es ciega"; o con las páginas de gigantes de la ciencia con gran intensidad religiosa, dese las alboradas hasta hoy en día, como Kepler, Pascal, Boyle, Newton, Faraday, Maxwell, Salam, Lemaitre, sólo para citar algunos de ellos? Por supuesto, que hay ateos científicos, y esto está muy bien, pero sigue siendo inaceptable y carece de toda justificación la afirmación de que "la religión impide razonar".
Existe, sin embargo otro aspecto por aclarar. ¿Qué entiende Veronesi cuando habla de "fe" o de "religión"?. Él mismo lo dice, refiriéndose al cristianismo: "creer a ciegas en algo revelado en el pasado, una especie de leyenda que aún todavía persiste". En estas palabras, en mi opinión, se revela toda la gravedad de la incomprensión. Durante un periodo largo de tiempo la fe cristiana ha sido propuesta, incluso en el ámbito católico como un conjunto de reglas y rituales reproducidas mecánicamente, y muchas personas - hasta un culto académico como Veronesi - han acabado por absorber esta absurda reducción y tomarla como un hecho.

El cristianismo no es algo ético que queda del pasado, sino un fenómeno presente: nace del impacto con una humanidad incomparable, por lo cual un hombre de hoy puede, como hace dos mil años, tomar en serio esta necesidad desesperada de sentido, de infinita belleza, de verdad (incluyendo la particular verdad que es objeto de la ciencia). Y es cuanto más lejano pueda existir respecto a la ausencia de razones y sentido crítico, en cambio es un desafío permanente lanzado a cada uno de nosotros: "Y vosotros quién decís que yo soy?".