Los nuevos descubrimientos sobre el nacimiento del universo
autor: George Smoot
fecha: 2009-12-04
fuente: SPAZIO/ George Smoot (Nobel): vi spiego le nuove scoperte sulla nascita dell’universo

Ha sabido capturar por una buena hora el interés curioso de los estudiantes de varios bachilleratos lombardos, me di cuenta ayer tarde en la sala Gaber del edificio de la Región en Milán, respecto a la invitación de la asociación Euresis y del Centro Cultural de Milán, en colaboración con la Presidencia de la Región Lombardía y el Departamento de Física de la universidad de los Estudios de Milán. Es George Smoot, del Lawrence Berkeley Laboratory, University of California, premio Nobel por la física en el 2006 por los resultados conseguidos con el satélite Cobe (Cosmic Background Explorer) del Nasa, que han abierto un nuevo escenario sobre la comprensión de la entera historia del universo. Smoot ha aceptado con entusiasmo la propuesta de tener una conferencia para los estudiantes sobre el tema "La primera luz del universo. La aventura de la cosmología contemporánea" y ha relatado con vivacidad y con el soporte de espectaculares imágenes su experiencia de explorador de las profundidades cósmicas; experiencia culminada con el mapa del universo neonato diseñado en base a los datos recogidos por Cobe y que pronto será perfeccionado por los resultados de la misión Planck del ESA. El objetivo de las investigaciones de Smoot es ofrecernos un zoom sobre las condiciones del universo en sus inicios, 380.000 años después del big bang, a través del análisis de la radiación de fondo a microondas que de los abismos del tiempo ha llegado hasta nosotros. Así ha hablado de ello a ilsussidiario.net poco antes de encontrar a los estudiantes.

¿Qué cosa se espera de la misión Planck?
Con el satélite Cobe hemos medido por primera vez las fluctuaciones del fondo cósmico a microondas (Cosmic Microwave Backgound, CMB) sobre escalas angulares de siete grados y con una buena precisión. Ahora de la misión Planck me espero medidas mucho más precisas del CMB, sea en términos de temperaturas que de escala angular, es decir del horizonte cosmológico que se podrá observar. Son medidas que deberían consentirnos comprender mejor las condiciones del universo en sus primeros instantes y de remontar, del examen de las pequeñas arrugas primordiales, a las estructuras del cosmos como lo conocemos hoy, poblado de galaxias y dominado por las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Pero parece que habrán “sorpresas" aun a nivel de revelaciones sobre el espacio-tempo
Sí. Una segunda novedad que espero es de descubrir algo acerca de los procesos que han determinado la forma del espacio-tiempo: sería interesante encontrar trazas de las ondas gravitatorias que podrían estar presentes desde épocas remotas y han contribuido a distorsionar la trama estructurada del espacio-tiempo. Además será interesante recoger datos que consien tan poner a prueba la asi llamada teoría de la inflación, según la cual las fases iniciales de la evolución cósmica han sido caracterizadas por un período de rápida expansión; las esmeradas medidas de Planck nos permitirán estudiar como se ha detonado la expansión y cuáles consecuencias ha producido.
También esperamos encontrar indicios útiles para reconstruir los procesos de formación de las galaxias.
Muchos otros descubrimientos serán posibles. Creo que los próximos años serán años muy excitantes para la cosmología y por lo tanto un poco para todos.

En estos días ha vuelto a funcionar el super acelerador LHC al Cern de Ginebra. Como cosmólogo, ¿qué cosa se espera de las búsquedas sobre las partículas elementales como aquellas que se harán con LHC?
Es sugestivo constatar como todo esté conectado en el universo. En particular hay una unión muy estrecha entre el microcosmos y el macrocosmos: cada cosa que sucede a nivel de la materia microscópica como aquella estudiada con LHC tiene un reflejo sobre la escala macro, aquella de las galaxias y de las estructuras estudiadas por nosotros los cosmólogos. Muchas de las preguntas a las cuales tratan de contestar los físicos de las partículas que le operan al Cern, las hallamos en nuestras indagaciones sobre la infancia del cosmos. Hoy entre las teorías más sugestivas que buscan una verificación en los experimentos como aquellos de LHC, hay aquellos basados sobre la supersimmetria: la diferencia entre el gran número de partículas presentes probablemente en los primordios del universo con respecto de aquellas que encontramos hoy, es debida propio a la rotura de la simetría que se ha verificado poco después del big bang, al cual nuestras investigaciones se están acercando.

¿Piensa que será posible llegar todavía más cerca del momento inicial, sin encontrar límites?
Pienso que no sabremos nunca dónde poner el límite. Por otro lado, siempre digo a los jóvenes científicos que para descubrir algo nuevo deben creer que eso sea posible, deben tener confianza en sus instrumentos de investigación; de otro modo es inútil también sólo encaminar una búsqueda. Cierto, últimamente hemos dado muchos pasos adelante y pienso que antes o después llegaremos a tener un cuadro bastante claro del escenario cósmico. A este punto todavía será más interesante poner aquellas preguntas típicas de los filósofos y los teólogos: ¿por qué existe este universo? ¿Por qué tiene esta forma, este modo de desenvolver? Son preguntas que en todo caso ya es posible proponer hoy y sobre las cuales dialogar entre estudiosos de diversas disciplinas.

Según su experiencia, ¿cuáles han sido en física los descubrimientos más sorprendentes e inesperados?
Siempre hay un quid de imprevisibilidad aun en los descubrimientos más esperados. Ciertamente la presencia en el universo de la energía oscura, el dark energy, ha sido uno de los descubrimientos que más me ha sorprendido y que tiene implicaciones todavía no del todo evidentes, sea en la reconstrucción de lo que nosotros cosmólogos hacemos de la historia pasada del universo, sea en las previsiones sobre su posible evolución futura.
Entre los otros descubrimientos en física, uno que me ha parecido siempre entre los más imprevisibles es aquel de la superconductividad, realizada casi cien años or sono y que todavía se está estudiando para poder elevar el límite de la temperatura a la cual es posible hacer circular corriente sin pérdida de energía.
Pero luego estoy siempre asombrado por las novedades que vienen del mundo de la biología y las ciencias neurológicas: sea por lo imprevisible de sus posibles implicaciones, sea porque nos obligan a continuos cambios de los paradigmas con los que encuadramos muchos fenómenos. Los descubrimientos que me sorprenden mayormente son aquellos que me obligan a cambiar los paradigmas mentales.