Los sofistas
fuente: I sofisti

Exposiciones

Los sofistas (Protágoras, Gorgías, Hipias y otros) sostienen una concepción que se puede resumir así:

  • No existe verdad alguna, sino solo opiniones que varían de individuo en individuo (el hombre es la medida de todas las cosas, Protágoras, fr. 1[παντων κρεματων μετρον ανθροπος εστι])
  • Cada uno tiene su verdad = su opinión (doxa): es la primera afirmación explícita de un relativismo gnoseológico radical.
  • Por lo tanto, no habiendo verdad absoluta, no hay ni mucho menos un bien absoluto, sino solo intereses egoístas de cada individuo (relativismo y utilitarismo ético);
  • Algunos sofistas sacan de esto sus consecuencias: si no existe una verdad y un bien válido para todos, que preceda y mida al individuo, se podrá imponer a los demás la propia “verdad” y el propio bien por todos los medios;
  • y los sofistas eran muy bien pagados para que enseñaran a los jóvenes de las familias más ricas como persuadir a la multitud para que adhiriera a su proyecto sin ninguna referencia a la verdad o al bien.
  • También en el ámbito político el subjetivismo de los sofistas implica el rechazo de la objetividad (en este caso de la tradición y los vínculos comunitarios de la polis): se afirma un cosmopolitismo individualista y la convencionalidad de las leyes positivas y de las tradiciones lo cual se deja a la elección de los individuos.

Orígenes

Se puede buscar una causa intrateórica y una extrateórica en el surgimiento de la sofística.

a) Desde el punto de vista intrateórico la sofística ha sido vista como la reacción a la pretensión que tuvo Parménides de un conocimiento exhaustivo (Vanni Rovighi), y como reacción a las contradicciones en las cuales parecía haber encallado la filosofía después de Parménides y Heráclito, dividiéndose en tesis irreconciliables entre ellas (particularmente en la teoría de los pluralistas del siglo). En otros términos la Sofística habría razonado un poco como Kant; pretendiendo tomar parte en la irresolvible contraposición de la metafísica precedente. Lo que hay de verdadero en estas tesis, como lo señalamos en la Origen de la filosofía, es que los problemas a los que había llegado la especulación filosófica no podían ser afrontados quedándose en el plano del puro mundo sensible: serían necesarios Sócrates y Platón para abrir ese nuevo camino.
b) Desde un punto de vista extra filosófico la sofística puede ser vista como el reflejo de la evolución de la civilización griega del tiempo, en la cual se estaba afirmando un individualismo antropocéntrico tendencialmente antirreligioso y anticomunitario.

Los principales sofistas

Protágoras

Vida:

  • Nacido antes del 480 a.C.
  • Muerto en el 411 a.C.
  • Viajó por diversas poleis griegas. En Atenas fue amigo de Pericles, que le confió la tarea de redactar la legislación de la nueva colonia de Turi (444 a.C.) en la Magna Grecia.
  • Además de sus obras podemos valernos de las siguientes para conocer su pensamiento: Platón (en el Teeteto y en Protágoras), Aristóteles en la metafísica, Diógenes Laerzio, Sexto Empírico.

Obras:

  • Sobre la verdad.
  • Antologias.
  • Discursos demoledores.
  • Sobre los dioses.

Pensamiento:

  • Ya hemos hablado de la gnoseología relativista de Protágoras.
  • En particular el mantenía que sobre cada argumento es igualmente posible y demostrable la tesis opuesta (las antologías, literalmente “discursos opuestos, contratantes”, se refieren exactamente a esto), sin que sea posible hablar de verdad absoluta.
  • Para Protágoras y otros sofistas existe identidad entre el bien y lo útil y entre el mal y el daño.
  • Respecto a los dioses Protágoras profesa un agnosticismo teórico (asi lo atestigua Diógenes Laerzio), sin embargo afirma que la creencia en los dioses es socialmente útil (una etapa importante en el proceso de civilización)
  • En el campo político sostiene en contraposición, por ejemplo, a Hesíodo (que mitificaba la edad de oro, al inicio de la historia), que la historia representa un progreso (así lo atestigua Platón en el Protágoras)
  • siempre en ese ámbito, sostiene que todos podrían conquistar el arte político, tesis de tinte democrático, que no le impedía mirar con benevolencia la posibilidad que el pueblo fuese regido por un guía inteligente, en cuyas manos se concentre la autoridad (probablemente pensaba en su amigo Pericles)

Górgias

Pensamiento

La radical negación del ser

• El ser no existe Según el pseudo-Aristóteles debido a que los filósofos precedentes se habían contradicho hasta anularse recíprocamente
• En caso que existiese, no seria cognoscible En el sentido que se pueden pensar también cosas que no existen (como el no ser), según Sexto empírico: por lo tanto “si lo pensado no existe, el ser no es pensado” (Sexto Empírico, Contra los matemáticos, VII, 78)
• Si fuese cognoscible, no sería posible hablar de el. Según el pseudo-Aristóteles (Real 1, 248) debido a que no se puede tener percepciones idénticas en diferentes personas (por lo tanto tampoco pensamientos idénticos)

La retórica

“Górgias fué el primero en dar fuerza expresiva y fundamento técnico al aspecto retórico de la paidèia, y hace usa de muchas metáforas y alegorías” y otras figuras retóricas como aparece en el siguiente esquema:

Hipálage Intercambia las relaciones normales entre dos términos. Las manos ávidas del viejo (y no las manos del viejo ávido)
Catacresis Uso de una palabra en sentido diferente del usual (el cuello de una botella)
Hipérbaton Inversión del orden natural de las palabras Esta bella de hierbas familia y de animales
Anadiplosis Repetición (después de un punto) Estos montes. Montes que nunca más veré.
Epanadiplosis Repetición (al final de un verso, cláusula o frase el mismo vocablo con el que empieza) Vencer, es necesario vencer.
Apóstrofe Dirigirse enfáticamente a personas o realidades personificadas ¡Ay, sirva Italia de huesped del dolor!

Algunos textos referentes a Górgias

“Los admiradores de Górgias eran ilustres y numerosos: en primer lugar los griegos de Tesalia entre los cuales decir "ser rector" se decía "gorgiar"; en segundo lugar los griegos, delante de quienes Górgias pronunció un discurso contra los bárbaros en Olimpia desde la base del templo. Se dice que también Aspasia de Mileto refinó al lengua de Pericles a la manera de Górgias: Critias y Tucídedes no niegan haber inferido de el su estilo grandioso y grave […]. El uso de frases cortadas, los inicios imprevistos, propios del discurso de Górgias, tuvieron gran difusión entre los escritores, pero sobretodo en el ámbito de los poetas épicos. [… ]
Gorgias decía que se debe destruir la seriedad de los adversarios con la risa, y la risa con la seriedad: y decia una cosa exacta” (D82 A35)

Para un juicio

No se puede aprobar la filosofía de los sofistas, que niega la verdad, es decir lo más importante para plantear de manera adecuada la vida humana.
Si al hombre se le quita la verdad, solo le queda la desesperante búsqueda del propio interés individual mezquino e incierto, en la inevitable lucha de mi verdad contra tu verdad, de mi placer contra el tuyo, donde lo que prevalece es la violencia, y donde es derrotada la dignidad del hombre, su esperanza de plenitud y de felicidad verdadera.

Textos

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License