Sábana Santa. El polen revela que es una sábana fúnebre
autor: Marco Tosatti
fecha: 2012-06-08
fuente: Il polline rivela: la Sindone è un lenzuolo funebre

Según una investigación universitaria los pólenes dominantes en el lino custodiado en Turín son la imagen del ritual funerario según los usos de hace 2000 años en Asia Menor.

Se ha desarrollado recientemente en Valencia un congreso sobre el Sudario. Nos ha parecido particularmente interesante el trabajo de una estudiosa universitaria, Marzia Boi, investigadora en la Universidad de las Islas Baleares. La Boi es una especialista de “palinología” la ciencia que estudia los pólenes.

Como es conocido a los apasionados del género, el tejido del Sudario está cubierto de pólenes; y la relación de la investigadora pone en relieve con claridad el hecho de que los pólenes testimonian que el lienzo custodiado en Turín tenía una característica bien precisa: era un lienzo funerario, utilizado según rituales presentes en el área del Medio oriente por más de dos milenios. La Boi en su informe no lo dice; pero nosotros nos permitimos añadir que esta constatación es un fuerte elemento contra la tesis de la falsificación medieval. Parece en efecto bastante increíble (y constituiría un real milagro científico) la idea de que un falsificador medieval con los conocimientos de los ungüentos y los aceites utilizados en los rituales funerarios hebreos del siglo I después de Cristo, y se hubiera echado a reconstituir ungüentos y aromas según aquellas disponibilidades y fórmulas esperando que algún siglo más tarde instrumentos que no son conocidos pudieran revelarlo.

Escribe en su informe en Valencia Marzia Boi: “Los pólenes del Sagrado Lino, que hasta ahora han sido puestos en relación con el origen geográfico de la reliquia, revelan además los aceites y los ungüentos aplicados sea al cadáver que a la tela. Los descubrimientos añaden un significado etno-cultural en relación a prácticas funerarias muy antiguas. Estas partículas, indestructibles con el pasar del tiempo, fotografían un ritual fúnebre de hace 2000 años y gracias a las mismas, se han revelado las plantas usadas en la preparación del cadáver conservado en la tela. Las sustancias aceitosas han permitido que sus pólenes, como componentes accidentales, se hayan detenido, impregnados y escondidos en el tejido de lino, como testimonios invisibles de un extraordinario evento histórico”. Según la tradición hebrea los cadáveres y lo que los cubría eran tratados con aceites y ungüentos perfumados en un ritual minucioso.

La investigación de la Boi analiza los trabajos publicados sobre los pólenes del Sudario. Max Frei, el gran estudioso suizo de los pólenes del Sudario, ha dejado un valioso documentario. Un examen con instrumentos más avanzados de aquellos de hace más de treinta años han llevado a la investigadora a corregir algunas identificaciones. Entre éstas es particularmente importante un descubrimiento: “Puedo ver como el polen de Anemone es en realidad de Pistacia. El polen de Ridolfia lo identifico como un Asteracea de nombre Helichrysum”.

Y hace otro descubrimiento: y es decir que el polen hasta ahora identificado como aquel de “Gundelia Tourneforti” en realidad no lo es. Gundelia Tourneforti es una de las 23.000 especies de Asterácea en el mundo, que crece en los desiertos montanos de toda el Asia Menor. En 1999 dos grandes estudiosos judíos, Danin y Baruch en el libro “Flora of the Shroud” en la revisión del trabajo de Frei confirman la especie Gundelia como el polen más abundante del lino e hipotizan que la corona de espinas haya sido formada por hojas de la misma Gundelia.

Marzia Boi no es de este parecer. El examen al microscopio electrónico de la Boi da la respuesta: el polen no es ni Ridolfia ni Gundelia sino Helichrysum. Es el polen más abundante, (29.1%) seguido por Cistaceae con el 8.2%, Apiaceae con el 4.2% y Pistacia con el 0.6%. “Todas las plantas mencionadas son de polinización entomófila: sus pólenes se desplazan con la ayuda de insectos y no en el aire; eso demuestra que debe haber sido un contacto directo o con las plantas o con los productos de uso funerario… la lista de los pólenes revela el rastro de las plantas más usadas en los antiguos rituales funerarios. Los pólenes reconocidos aclaran que el Sagrado Lino ha sido untado con aceites y ungüentos, tal como probablemente el cuerpo que ha envuelto”. De hojas, fruto y corteza del género Pistacia se obtenía un bálsamo también usado como ungüento. Pero del Helichrysum se producía un aceite de óptima calidad, usado para untar sea la tela fúnebre que el cadáver, y protegerlos. “El uso de este aceite en los rituales funerarios antiguos está documentado en varios Países, desde Arabia a Grecia”.

Marzia Boi concluye: “Los pólenes dominantes en el Sudario son la imagen del ritual funerario según los usos de hace 2000 años en Asia Menor. Son los componentes de los ungüentos y aceites más preciosos de la época que han quedado extraordinariamente sigilados en la tela. […] Haber identificado correctamente el polen de Helichrysum, llamado erróneamente Gundelia, confirma y da autenticidad a la importante personalidad del cuerpo envuelto en el lino”

-