Santiago. /3 Una Peregrinación por la Unidad de Europa
autor: Félix Carbó
fecha: 2004-05-01

La Conferencia Episcopal de la Comunidad Europea –COMECE– ha querido celebrar una peregrinación con 300 representantes de todos los países de Europa con ocasión de la entrada de los 10 nuevos países miembros de la Comunidad Económica Europea. En un gesto lleno de significado la iniciativa dio comienzo el sábado 17 de abril, en la abadía benedictina de Silos. Este inicio situado fuera del habitual camino de los peregrinos servía para recordar el papel que san Benito ha protagonizado en la construcción de Europa. El miércoles día 21, con la misa en la Catedral de Santiago culminó la peregrinación. Si Goethe dijo que Europa se había construido en el Camino de Santiago, los años bárbaros de la destrucción del mundo antiguo se superaron por la acción de san Benito y sus monasterios. Además, la abadía de Silos, que según los historiadores tiene sus orígenes en el siglo VII, tenía la particularidad de haber sido destruida por las razias islámicas que también destruyeron la Catedral de Santiago y como ella fue reconstruida con posterioridad.

enlace: Huellas, Mayo 2004
Peregrinación por la Unidad de Europa