Trabajo y bien común. El renacimiento del deseo
autor: Romano Guerinoni
Miembro de la Junta de la Cámara de Comercio de Milán
Mariella Carlotti
Curadora de la exhibición
Bernhard Scholz
Presidente de la Compañía de las Obras
Stefano Colli-Lanzi
Presidente del Gi Group
Camillo Fornasieri (moderador)
Presidente del Centro Culturale di Milano
fecha: 2011-02-09
fuente: Lavoro e bene comune: la rinascita del desiderio
acontecimiento: Muestra El trabajo y el Ideal. La secuencia de bajorrelieves del campanario de Giotto en el ciclo de Arte y fotografía. Exhibidas en la Sala de Conferencias de la Cámara de Comercio de Milán
traducción: a cargo de Kaire

Una comparación que siempre hacía Hannah Arendt cuando definía el trabajo: "El trabajo no es un quehacer, sino un actuar." […] Uno de los ingredientes fundamentales de esta concepción del mundo y del hombre - que ha conquistado el resto del mundo - que se ha desarrollado en Europa es el trabajo. […] El hecho está en que la mayor parte de quienes trabajan tienden a trabajar con la idea que el trabajo es una obligación, un peaje que pagar, una condena o en todo caso algo que padecer inevitablemente. […] ¿En los momentos fáciles, donde todo es plano, en los momentos de éxito, en los que dos horas después ya todo ha pasado o en los momentos en los que se ha hecho una gran fatiga pero que dentro de esta fatiga hemos cambiado algo, hemos logrado intervenir, construir? Entonces esto quiere decir que la ley del placer no es la ley de la vida. Viviendo así un hombre descubre que la fatiga es la fatiga, el sufrimiento es el sufrimiento, pero no son el límite. No es una condena. […] Porque es difícil que el hombre se descubra a sí mismo si no es en el trabajo, es difícil que el hombre encuentre su realización si no es a través del trabajo. […] ¿Es posible mantener viva, aun en el mundo del trabajo la exigencia de la belleza frente a los desafíos del presente?

enlace: Cmc.Milano.it
(enlace provisional en espera de ser publicado en la web uficial)